¿Es una microalga culpable de la intoxicación de varios bañistas en las costas almerienses?

De visita en Cuevas del Almanzora, un  pueblo de Almería al que nos une un vínculo familiar y amistoso, nos encontramos con una desagradable noticia que pronto empezó a circular por las calles del pueblo y grupos “whatsApp” de sus vecinos. Se hablaba de que numerosas personas, entre ellos varios amigos y sus familiares, se habían visto afectados tras bañarse en la playa por afecciones alérgicas y de tipo respiratorio. Muchos de ellos tuvieron que acudir a centros médicos y hospitalarios aquejados por diversos síntomas.

Una de las playas afectadas de la zona

Una de las playas afectadas de la zona

Ver noticia en el Diario La Voz de Almería: “Una plaga obliga a prohibir el baño en playas de Vera y Cuevas

La noticia cayó muy mal entre los vecinos por lo peligroso, misterioso y a la larga negativo de una situación que sin lugar a dudas podría afectar al turismo de la zona.

Las playas fueron cerradas automáticamente por el Ayuntamiento y por recomendación de la Delegación Provincial de Salud, hasta que se conocieran los motivos por los que los bañistas que allí se encontraban, empezaron a tener los referidos síntomas.

Vista al microscopio del alga ostreopsis

Vista al microscopio del alga ostreopsis (Instituto Español de Oceanografía)

Los primeros estudios realizados a través de los servicios de Salud Pública, apuntan a la presencia de algún tipo de microalga (ostropsis) que podría haber ocasionado los problemas respiratorios y cutáneos.

Noticia Diario ABC: “Así es la peligrosa microalga que ha obligado a cerrar playas en Almería

Para los que no conozcan la zona, esta situación afecta a unos 3 Km de playas entre Vera, Villaricos y Palomares (Cuevas del Almanzora),. Posiblemente unas de las playas menos masificadas y con turismo más tranquilo de las que podemos encontrar en todo Almeria, ya que al ser verano, la visita masiva de turistas, pese a ser un área protegida, se centra en la zona de Cabo de Gata.

Calas de Villaricos vistas desde el cuartel

Calas de Villaricos vistas desde el cuartel

Después de mantener conversaciones con amigos y vecinos, muchos de ellos afectados por los síntomas y algunos por los efectos derivados sobre sus negocios, llegamos a la conclusión de que por muchos informes que se den sobre la causa (en algunos momentos se habla de la posible contaminación química causada por algún vertido procedente de una fabrica de antibióticos cercana a Villaricos), el daño que este problema a provocado en la zona es posible que no se subsane en todo el verano. Debido a causas económicas (anulación de las reservas estaciónales esperadas para las fechas) y de falta de información, muchos de los vecinos ya no se fían de las informaciones del Ayuntamiento, de la Delegación Provincial de Salud, ni de los expertos consultados sobre las causas de esta contaminación, ya que algunos momentos estas han sido vagas y poco fundamentadas.

Pese a todo, la prohibición ya se ha levantado, los lugareños y gente como nosotros (que frecuentamos la zona desde hace mas de 15 años), hemos seguido bañándonos, confiando en que las cosas mejoren con los planes que tiene el ayuntamiento para promocionar la zona, como aparece reflejado en este artículo del Diario La Voz de Almería. El Ayuntamiento, vecinos y comerciantes han creado material audiovisual suficiente para difundir un vídeo promocional de las zonas afectadas que quieren que apoyen las televisiones locales.

La ‘crisis turística’ de las microalgas obliga a un calendario de promoción

Juego con mi propia salud”, reconocía Juan Velasco, el alcalde pedáneo de Villaricos, al que se puede ver en el siguiente vídeo “casero” bañándose en una de las playas en las que se aplicó la prohibición de la Junta de Andalucía.

Son muchas y variadas las actividades que se realizan en esta zona, como un festival flamenco, un concurso de bandas de rock, actividades vinculadas al Dreambeach, conferencias entorno al pasado minero de Villaricos y otras que organizadas desde la Concejalía de Deportes, esperamos sean suficientes para que el turismo se recupere y así nuestros amigos y vecinos no vean su vida y en particular su economía afectadas.
Y no sólo queremos hacer referencia a la afectación de la población humana por esta situación, sino instar a que se esclarezcan cuales han sido los motivos por los que un alga microscópica, si es que es esta realmente la causa, puede haber aparecido de forma masiva en la zona, tal y como ha sugerido Ecologistas en Acción. “Que  exista un fenómeno de floraciones nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas. El resto de posibilidades barajadas están relacionadas con un aumento súbito de las temperaturas a causa del cambio climático a nivel global”.

Muchas son las versiones que circulan estos días por el pueblo…-que si el calentamiento del agua– , –que si la fabrica de antibióticos está vertiendo agua contaminada– …ya sabemos como son los pueblos…tema para rato vamos a tener por aquí…

Desde triECO, nos hemos hecho eco de esta noticia por la cercanía del entorno en el que ha sucedido, pero buceando un poco por el fondo de Internet, nos hemos encontrado con casos similares en Galicia, Cataluña, Murcia y Málaga. En diferentes momentos, pero siempre el mismo alga… es quizá por eso que desde las instituciones se debería investigar mas y buscar soluciones comunes a casos que se dan cada vez con mayor frecuencia…. ¿será quizás una consecuencia más del calentamiento global?…

 

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: