Salón Emprende Plus


El pasado 6 de octubre participamos en el Salón Emprende Plus, organizado por la Federación de Mujeres Progresistas y patrocinado por EEA Grants  y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una jornada que estuvo repleta de nuevas ilusiones y proyectos de emprendedoras, de ponencias y sabiduría compartida, e incluso de incentivos que premiaron la trayectoria de algunos proyectos y las mujeres que se encuentran al frente de los mismos“.

Durante varias semanas, tuvimos que trabajar para organizar nuestro stand: diseñar, buscar los materiales, la imprenta, etc…, un trabajo orientado a realizar los folletos y demás material publicitario con el que transmitir la labor que en triECO llevamos a a cabo.

EmprendePlus 2015_04EmprendePlus 2015_03EmprendePlus 2015_02EmprendePlus 2015_01

Pero todo empezó tiempo antes ¡hace justo un año! cuando varias compañeras de un curso de Educación Ambiental, decidimos juntarnos para realizar actividades de tipo medioambiental como charlas y rutas. Algo entonces poco ambicioso, que poco a poco ha ido creciendo y se ha convertido en toda una Asociación, con muchas actividades, mucho presente y mucho futuro.

trieco_fotos quiensomos relieve red

No sabíamos muy bien como empezar, como presentarnos, como llevar a cabo los servicios que queríamos ofrecer, ni siquiera el nombre (¡que tantos meses nos llevó cerrar!) por lo que tuvimos que buscar formación y asesoramiento en varias organizaciones, tanto publicas (como las Asesorías del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid) a través de Madrid Emprende y Emprendelo, como privadas: Fundación Tomillo y Fundación de Mujeres Progresistas entre otras.

Todas nos han ayudado en determinados momentos de nuestro origen y crecimiento, aportando cada una de ellas una parte de lo que hoy es triECO, desde asesorías jurídicas, networking, talleres, cursos, gestiones administrativas, etc…

Foto mentoria triECO-Tomillo-Almudena 3

Firma del Contrato de Mentoring

Todo ha culminado en lo que hoy es triECO y aunque seguimos en la búsqueda de objetivos pendientes como tener una sede física, hemos dado pasos muy firmes, como el programa de mentoring  a través de la Fundación Tomillo y Youth Business Spain o las sesiones de networking con otras emprendedoras a través de la Federación de Mujeres Progresistas.

Cuando asistimos a las primeras reuniones en la Federación de Mujeres Progresistas, ya nos comentaron la posibilidad de participar montando un stand, porque las ayudas económicas con las que contaban en el Programa Emprende+ (ayudas de EEA Grants),  culminaban en el Salón Emprende Plus, donde todas las mujeres emprendedoras que a lo largo de un año habían montado o crecido en su negocio, podían participar formando parte del mismo. Pero en aquel momento, esto nos parecía lejano y de dudosa utilidad para el instante en el que nos encontrábamos. Los meses pasaron, el 6 de octubre llegó y… ¡allí estaba triECO! junto a muchas otras compañeras, algunas que ya conocíamos y que habían evolucionado bastante desde aquellos primeros contactos.


Programa Emprende+

Las ayudas del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants, son la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación con los países beneficiarios (Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía).

“Para el período 2009-2014, los fondos ascienden a 1.788 millones de euros, de los que España recibe 45,9 millones de euros. Estos se destinan a financiar proyectos en los siguientes Programas o ámbitos de actividad: medio ambiente y cambio climático, fondos para las ONG, igualdad de género, conservación y revitalización del patrimonio natural y cultural, diversidad cultural y arte contemporáneo y movilidad estudiantil.”

De estas ayudas sale el presupuesto para todas aquellas actividades que se realizan en la Federación de Mujeres Progresistas para favorecer el emprendimiento femenino, la información, formación, asesoramiento, acompañamiento, y seguimiento del proyecto empresarial, en el que nosotras hemos participado.

Premio Colabora Coworking

Raquel (Mujeres Prog.) y Juan (Colabora)

Juan (Colabora) y Raquel (Mujeres Pro.)

Fue una jornada muy intensa, desde que montamos el stand, hasta que se clausuró el salón, incluso para realizar nuestras extraescolares en esa misma tarde y volver justo a tiempo al Salón para recibir el PREMIO que nos concedieron gracias a Colabora Coworking, consistente en la cesión temporal de un espacio ¡que nos viene genial para nuestras reuniones! Un espacio que ya hemos visitado y en el que se trabaja muy bien, un espacio acogedor, céntrico, tranquilo y muy bien equipado.

Centro Colabora Coworking

En el Salón no faltaron las charlas, mesas redondas, momentos de networking del que salieron reuniones que apuntamos en nuestra Agenda… y los saludos de despedida hasta la próxima, ya que el Proyecto Emprende+ acaba este año y muchas tendremos que vernos en otros espacios, lugares y momentos.

Porque llegados a este punto… una etapa se cierra, la de formación y aprendizaje, para empezar una nueva en la que sin lugar a dudas seguiremos formándonos y aprendiendo, pero que será de consolidación y trabajo de creación.

00_EmprendePlus triECO

Desde aquí dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a crear triECO, desde las mas personales (familiares y amistades) hasta las institucionales. En especial a la Fundación Mujeres Progresistas (Raquel), la Fundación Tomillo (Jaime o Roberto), a los números asesores de las diferentes administraciones a los que hemos consultado (como Monsterrat de la Asesoría del Ayuntamiento de Madrid o Mariano del Centro de Emprendedores de la CAM), a otras emprendedoras y emprendedores que nos han mostrado que nuestro proyecto puede y de hecho, va a llegar a buen puerto y a nuestra mentora Almudena, con la que ahora mismo empezamos otra etapa.

Esperamos no olvidar a nadie pero si es así, disculpadnos, porque hemos conocido a mucha gente a lo largo de este año y es fácil que podamos haber despistado a alguna y/o alguno 😉


 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: