Rutas en la Naturaleza: Senda de la Berrea del Ciervo en El Pardo
Cada otoño, uno de los animales más bellos de la fauna ibérica, los ciervos machos adultos, compiten entre sí con cortejos nupciales destinados a garantizar el futuro de su especie. En este periodo, el ciervo en celo, emite broncos bramidos, sonidos profundos con los que llamar la atención de las hembras. Este sonido se conoce como berrea, se puede escuchar a gran distancia y da paso a majestuosas peleas de cornamentas. Tras varios días de peleas agotadoras para el ciervo, el ganador se llevará para procrear a unas 50 hembras, que unos ocho meses después, por Mayo, darán a luz a un solo cervatillo.
Te proponemos que nos acompañes a dar un paseo por el Monte de El Pardo, los atardeceres del otoño son un espectáculo de la naturaleza, merece la pena acercarse hasta allí para escuchar la berrea y con un poco de suerte, poder también llegar a verla.
La ruta está dirigida por Educadores Ambientales, buenos conocedores del entorno en el que se llevará a cabo la actividad.
Nota: Recordamos que la Berrea es un espectáculo natural impredecible, por lo tanto, creemos conveniente comentar a los participantes que no se puede garantizar su disfrute al 100%. No obstante, el paseo que proponemos ofrece múltiples tesoros naturales de los que sin lugar a dudas también disfrutaremos.
– Pinchando aquí, puedes conocer más sobre la Berrea –
Próximas Fechas
MIércoles 7 de octubre 19:30h
Lugar
El Pardo (Madrid)
Duración
de 2 a 2,5 horas (aproximadamente)
Características
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
Longitud aproximada: 3 kilómetros (ida y vuelta)
Ritmo: Tranquilo (paseo con varias paradas en puntos de interés interpretativo)
Desnivel: Poco significativo, oscila entre los 605 y los 610 metros.
Accesibilidad: No adaptada a sillas de ruedas ni carritos de bebés (en la primera parte de la ruta)
Punto de Encuentro
Coste de la Actividad
Aportación a la Asociación 5 €
Observaciones
Llevar agua, ropa cómoda y de abrigo, una linterna y si quieres, algo de comida para cenar mientras escuchamos la Berrea.
¡Ah! ¡No olvides traer unos prismáticos! porque antes de que anochezca, podemos llegar a ver, además de ciervos y gamos, jabalíes, buitres, garzas, cigüeñas…
Reservas
ES NECESARIO INSCRIPCIÓN PREVIA
– Pincha aquí para acceder al Formulario de Inscripción –
O si lo prefieres, escríbenos un correo electrónico con tus datos (nombre y apellidos, teléfono de contacto y nº de personas que quieres inscribir, con una antelación mínima de 4 horas a la fecha de la convocatoria a la dirección:
(NOTA: La Ruta requiere una asistencia mínima para poder celebrarse y está limitada a un número máximo de plazas)