Termina el Apadrinamiento LIBERA 2017-18


El pasado 30 de abril finalizaba nuestro Apadrinamiento LIBERA. Cuando surgió la posibilidad de apadrinar un espacio natural no tuvimos ninguna duda y elegimos las áreas abiertas al público de este espacio situado a sólo 8 Km de Madrid. Con LIBERA buscábamos la puesta en valor de este área a través de una serie de actividades dirigidas a todo tipo de público mediante las cuales poder transmitir nuestra pasión por El Pardo y la necesidad de protegerlo y cuidarlo.

Menos del 10% de las 16.000 Ha de superficie están abiertas, lo que supone un exceso de presión por los diferentes tipos de usuarios que se concentra en determinados espacios cuyo valor paisajístico se ve en consecuencia mermado. En nuestro Proyecto establecimos contacto con el tejido social de El Pardo, asociaciones de vecinos, el centro juvenil, así como visitantes que lo frecuentan con cierta asiduidad y otros menos conocedores y procedentes mayoritariamente de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.


Conclusiones

En las seis actividades han participado unas 140 personas, casi un 40% menores de 12 años, pero de los resultados obtenidos, nos quedamos con la satisfacción general de las personas que han participado en ellas. Satisfacción que nos motiva para seguir en la línea de trabajo que arrancamos en esta Asociación hace ya tres años.

  • Satisfacción por cumplir los objetivos que nos marcamos al inicio del Apadrinamiento: realizar actividades de educación ambiental para dar a conocer el entorno de El Pardo, su problemática y la necesidad de protegerlo y cuidarlo.
  • Motivación para seguir llevando a cabo estas y otras actividades en este y en otros entornos, aportando nuestro granito de arena haciendo además aquello que nos gusta.
  • Daremos continuidad a las colaboraciones que hemos iniciado en LIBERA como la Asociación de Vecinos El Pardo en Común y otras como la que mantenemos desde el 2015 con la Asociación Canina Licaón, que seguirán marcando nuestra andadura.
  • Concienciación sobre la Basuraleza, no solo de los participantes en nuestras actividades, sino también a nivel personal. Continuaremos trabajando para que el problema se conozca, contribuyendo a su progresiva disminución.
  • Valoramos y agradecemos la creación de la iniciativa LIBERA por SeoBirdLife y Ecoembes, que además de hacer visible y actuar frente al problema que supone la basura en la naturaleza, permiten a entidades como la nuestra poder llevar a cabo las acciones de educación ambiental por las que nos constituimos y en consecuencia, el alcance progresivo de los objetivos perseguidos.

En líneas generales, ha sido una gran satisfacción participar en LIBERA y también en el encuentro final celebrado en Buitrago, donde pudimos poner en común nuestra experiencia con la del resto de entidades de todo el país así como establecer propuestas con las que mejorar futuras ediciones.


triECO en la Prensa

Nos hace mucha ilusión ver a nuestra Asociación en diferentes medios de comunicación 🙂 Vaya por aquí una muestra:

LA VANGUARDIAConocimiento y Conservación para acabar con la #Basuraleza…

DIARIO SURLos guardianes de la Tierra y El Mar…

HERALDOGran recogida colaborativa de #Basuraleza…


Gracias


 

 


 

Los comentarios están deshabilitados.

A %d blogueros les gusta esto: